viernes, 25 de noviembre de 2016

EL INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ EXTIENDE RED DE ESTACIONES SÍSMICAS EN EL VOLCÁN SABANCAYA DE AREQUIPA QUE ESTÁ ACTIVO

Después de dos semanas de arduo trabajo, profesionales de la Subdirección de Redes Geofísicas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) finalizaron la instalación de dos nuevas estaciones sísmicas telemétricas en las proximidades del volcán Sabancaya, las cuales –en conjunto con las tres ya existentes– configuran una red de monitoreo sismvolcánico que rodea completamente a este macizo, el cual se encuentra en plena erupción.  El equipo de Redes Geofísicas del IGP estuvo liderado por el Ing. Alan Malpartida y el Ing. Juan Carlos Oliva, quienes se desplazaron a las colosos vecinos del Sabancaya (volcanes Ampato y Hualca Hualca) e implementaron estas estaciones por encima de los 5,300 msnm.
“Se han instalado sismómetros de última generación que pueden registrar señales sísmicas de muy baja frecuencia. Ahora el IGP tiene una red sísmica que cubre toda el área próxima al volcán, lo cual permitirá localizar cada evento que se produce en el interior del Sabancaya”, explicaron.
De esta manera, las señales de estas nuevas estaciones vienen llegando a la sede del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) ubicada en Arequipa en tiempo real, donde su equipo de vulcanólogos procesa cada minuto nueva información sísmica del Sabancaya.

“Desde 2013 que inició la intranquilidad en este volcán, hemos observado con nuestras estaciones sísmicas cómo los sismos han ido aproximándose a su cráter. Hoy dicha sismicidad se concentra bajo el mismo volcán. El contar con estas nuevas estaciones nos ayudará a localizar con mayor precisión cada sismo, y así determinar en qué fase se encuentra la erupción del Sabancaya”, precisó Nino Puma, vulcanólogo del OVS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario