lunes, 19 de junio de 2017

COMITÉ CIENTÍFICO SUGIERE DISMINUIR EL NIVEL DE ALERTA DEL VOLCÁN UBINAS DE MOQUEGUA

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, ubicado en el departamento de Moquegua, conformado por el Instituto Geofísico del Perú y el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, sugirió en su reciente comunicado, disminuir el nivel de alerta amarilla a verde de este coloso, debido a los bajos valores de actividad que se vienen registrando durante los últimos meses. El comunicado oficial n.º 01-2017 destaca que, entre el 14 de septiembre de 2016 y el 18 de mayo de 2017, solo se registraron 6 explosiones, las cuales generaron columnas eruptivas que no sobrepasaron los 2000 m de altura. El último de estos eventos se registró el 24 de enero de 2017 en horas de la madrugada y no generó mayor impacto en las poblaciones cercanas al volcán.
“Los sismos relacionados a ascenso y presión de material magmático han mostrado una clara tendencia a disminuir”, refiere el informe.
Con relación a la actividad fumarólica, el ente científico precisa que se observan solamente esporádicas emisiones de vapor de agua y gases azulinos que no superan los 500 m altura. En esa línea, las emisiones de gas SO2 pasaron de 5106 Tn/día en octubre de 2016 a 1700 Tn/día en mayo de este año, lo cual evidencia una disminución notable en el proceso de desgasificación.

Además de recomendar el cambio de nivel de alerta del volcán, el Comité exhorta a las autoridades e instituciones competentes no descuidar las acciones de preparación y respuesta y mantener siempre habilitados los refugios de evacuación ante un eventual y futuro incremento de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario